Quiénes son los ex presidentes que avalan el plebiscito de la MUD

Para este 16 de julio, la MUD invitó a ex presidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) que supuestamente fungirían de "observadores electorales" durante la "consulta popular" convocada por el antichavismo. A continuación algunos datos que sirven de brevísimo perfil a estos personajes.

Andrés Pastrana (Colombia)

  • Ejerció el cargo de presidente entre 1998 y 2002, periodo en que la lucha antidrogas del gobierno colombiano trajo un aumento de 47% en la producción de cocaína en Colombia, lo que trajo consigo un agravamiento de la guerra interna entre las guerrillas, el ejército y los paramilitares.
  • Según pruebas de audio referidas por el ex presidente César Gaviria, gran parte de la campaña presidencial de Pastrana estuvo financiada por el Cartel de Cali.
  • Durante su gobierno, por lo menos 1 millón de colombianos fueron desplazados forzosamente por las acciones del paramilitarismo vinculados con el Plan Colombia (EEUU) y el Estado en el marco del conflicto interno.
  • "Yo le entregué a Andrés Pastrana dólares del narcotráfico", dijo Mauricio Pardo Hasche, amigo del cuñado de Pastrana, David Puyana, este último enlace con el narco y el lavado de dinero.

Jorge Quiroga (Bolivia)

  • Fue nombrado vicepresidente por el dictador Hugo Banzer Suárez durante su "periodo democrático" entre 1997 y 2001, este último en el que se retira de la presidencia por motivos de salud, para que asumiera Quiroga.
  • Es el único de IDEA-Democrática que no fue elegido presidente mediante votos, cuyo cargo presidió durante un año, hasta agosto de 2002.
  • En 2013 la justicia boliviana acusó a Jorge "Tuto" Quiroga por delitos contra la Constitución y daños económicos por el caso Petrocontratos, por firmas de contratos petroleros ilícitos y en beneficio de transnacionales europeas y de Estados Unidos durante su presidencia.

Vicente Fox (México)

Laura Chinchilla (Costa Rica)

Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)

Corolario

Los datos arrojados sobre la camada de expresidentes que vinieron a apoyar el "plebiscito" convocado por la MUD muestran a simple vista que la mayoría de estos personajes tienen conexiones directas e indirectas con el narco en sus respectivos países, con la corrupción demostrada e incluso procesada, y un estrecho lazo con corporaciones nacionales y transnacionales ligadas a los Estados Unidos.

Estos "adalides de la democracia" son los acompañantes internacionales del antichavismo, aliados de los que intentan concretar un golpe de Estado en Venezuela.

Notas relacionadas