"Marcha por la Salud" destruyó un CDI y un almacén de medicamentos

La "Marcha por la Salud" realizada este lunes por el antichavismo dejó un saldo de centros médicos incendiados y almacenes de medicamentos destruidos, entre otros hechos violentos. 

Contrario a las declaraciones de diputados opositores, como José Manuel Olivares y Miguel Pizarro, los hechos violentos que sucedieron terminaron por demostrar la falsedad de su discurso a favor de un "canal humanitario" para el ingreso de medicamentos e insumos hospitalarios. A continuación algunos de los ataques más graves y dañinos cometidos el día de ayer en el marco de la marcha convocada.

  • El más conocido de ellos fue el dirigido contra el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda, gobernado por el alcalde opositor Gerardo Blyde. Según un reporte oficial, este centro médico fue incendiado y parcialmente destruido. No es la primera vez que esto sucede ya que después de la victoria del presidente Nicolás Maduro en abril de 2013 este mismo centro de salud fue asediado por opositores violentos.
  • Tampoco es un hecho aislado ya que en el municipio de Carrizal, también del estado Miranda, fue asediado el CDI ubicado en este distrito gobernado por el alcalde Jorge Luis Rodríguez del partido opositor Acción Democrática. Este hecho ocurre cuando hace tan sólo siete días evacuaron a una parturienta y tres niños recién nacidos de la Maternidad de Carrizal, por encontrarse en situación de peligro debido a la guarimba y al asedio sostenido contra el centro de salud por grupos violentos opositores.
  • Sin embargo, estos no fueron los únicos lamentables saldos de la "Marcha por la Salud" contra la infraestructura hospitalaria del país. En la ciudad de Barinas se repitió el mismo modus operandi al darse el asedio al hospital Luis Razzeti, llegando al límite destruir un almacén de medicamentos de la Misión de salud Barrio Adentro, contradiciendo el principal lema de la movilización de este lunes a favor de reestablecer el abastecimientos de medicinas. Por otra parte, este distrito se encuentra gobernado por el alcalde José Luis Machín Machín del partido antichavista Primero Justicia, repitiendo el mismo contexto en los ataques contra establecimientos sanitarios.

Este saldo lamentablemente de la "Marcha por la Salud" se suma a otros episodios similtares, entre los que destacan el deliberado asedio al Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, Caracas. Replicando un mismo mecanismo de hechos de terrorismo contra infraestructuras sensibles para la población como la sanitaria y la alimentaria, en un momento de alta complejidad de estas dos áreas por consecuencia de la guerra económica que atraviesa el país.

No está de más decir que de acuerdo al Estatuto de Roma cualquier "ataque a edificios dedicados a la atención sanitaria" es considerado como un crimen de guerra y de lesa humanidad, imprescriptible para la justicia nacional e internacional.

Notas relacionadas