Asesor de Julio Borges recomendó sanciones financieras contra Pdvsa

Francisco Monaldi, consultor financiero que ha trabajado en las campañas electorales de Henrique Capriles y Julio Borges, recomendó en agosto bloquear a la petrolera estatal del mercado financiero de Estados Unidos.

Esta recomendación la hizo en el informe "¿Cuáles son las sanciones más efectivas de Estados Unidos contra Venezuela?", publicado por el tanque de pensamiento Consejo del Atlántico, financiado por ExxonMobil y Chevron Corp, ambas petroleras interesadas en los recursos petroleros de la Faja del Orinoco y en debilitar a la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

A tono con el título, Monaldi propone una gama de sanciones que podría tomar la administración Trump contra el país, a partir de un análisis escrito junto a David Mortlock, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la administración Obama.

Entre ellas se encuentran la prohibión de importación de petróleo venezolano y la adhesión de entidades estatales del país como Pdvsa a la lista de instituciones bloqueadas del Departamento del Tesoro. Esto con el objetivo de perjudicar los ingresos de Venezuela y su recuperación económica.

Monaldi trabaja para el sistema de relaciones internacionales que quiere quebrar a Venezuela

Sin embargo, las recomendaciones más demostrativas son las sanciones específicas a funcionarios venezolanos y la limitación al financiamiento de Pdvsa que coinciden con las acciones recientes de la administración Trump. En ese sentido, Monaldi y Mortlock pidieron a Trump una "narración clara" que culpabilice al presidente Maduro de las sanciones económicas que se iban a tomar contra el país.

Por ello poco llama la atención que Monaldi, unos días después, haya querido matizar sus recomendaciones con el riesgo de que estas sanciones "provoquen el sufrimiento" de los venezolanos en una columna en The New York Times en español.

La biografía de Monaldi, además, se destaca por estar relacionado como asesor del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; y la ex diputada María Corina Machado.

También por haber sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las petroleras Shell y Stateoil, y de los bancos JP Morgan y Barclays, todas instituciones y empresas parte del sistema de relaciones internacionales interesados en quebrar a Venezuela.

Notas relacionadas