Guerra económica

¿Se volvió loco Maduro con las últimas medidas económicas?

Ya con 18 gobernaciones y posiblemente cientos de alcaldías en el bolsillo para diciembre, el chavismo cierra 2017 con una enorme victoria. No es cualquier cosa: lo logró en la batalla política más dura que le ha tocado enfrentar en toda su historia.

El antichavismo cae en estado de coma: cronología de un quiebre irreparable

La crisis inédita que hoy arropa a la oposición venezolana venía cocinándose desde principios de 2016, a tan sólo una semana de haber conquistado el parlamento nacional. La habilidad política del alto mando chavista en medio del conflicto se encargó de dar los toques necesarios para quitarle definitivamente el velo de "unidad". Poner las cosas finalmente en su sitio es un mérito que debe reconocerse, con nombre y apellido: Nicolás Maduro.

Crisis sistémica: el mundo está endeudado y hambriento

Economía de guerra en Venezuela

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación de la industria financiera con sede en Washington, el endeudamiento del globo alcanzaba el año pasado alrededor del 325% del PIB mundial.

Cómo fue que ganó el chavismo

Las elecciones regionales en Venezuela, con un saldo claramente favorable al chavismo, es otra de esas expresiones innatas de la propia política venezolana: genera resultados que desconciertan y echan al ruedo muchos análisis previos.

La Administración Trump comanda la guerra económica contra Venezuela

Como parte del cerco financiero contra Venezuela, el quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, PBF Energy Inc, suspendió las compras directas a la petrolera estatal PDVSA, como informa Reuters, lo que podría tener graves consecuencias para la economía del país.

A ti también te sancionaron

Los infomercenarios (nombre con el que prefiero definir a los especímenes que hoy trataremos) se han camuflado sabiamente como maquilladores de la guerra, han gastado toneladas de polvos traslucidos en la labor encomendada por sus dueños, se han esmerado, eso no puede negarse.

Anuncios económicos de Maduro ante la ANC: datos y cuestiones de fondo

En su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro entregó a este poder plenipotenciario ocho propuestas de ley e hizo una serie de anuncios focalizados en el hecho económico, la protección del pueblo y la superación del momento de adversidad económica.

El ataque a la moneda física: la "desaparición" del efectivo

Justo luego del proceso electoral constituyente comenzó a apreciarse con mayor énfasis la poca disponibilidad de dinero en efectivo para las operaciones rutinarias y a través de los mecanismos regulares en diversos entramados de la actividad económica, desde ventas al detal en negocios comerciales, hasta en las agencias bancarias. El momento de coyuntura política, por supuesto, levantó suspicacias.

La venganza política de Dólar Today

En días recientes ha sido apreciable el aumento del dólar paralelo, una variable pseudoeconómica que pese a su cualidad signada por la inconsistencia, es bastante sólida para determinar el comportamiento en algunos sistemas y subsistemas de precios en la economía venezolana, siendo además un factor clave en la coyuntura política.

"Paro cívico" por 48 horas: desangre económico y receta del caos

Como era de esperarse, luego de su convocatoria a "paro cívico" de la pasada semana la Mesa de Unidad Democrática (MUD) reedita la convocatoria, esta vez por 48 horas, a sólo instantes de la apertura de mesas electorales en el marco a la elección de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).