Guerra económica

A ti también te sancionaron

Los infomercenarios (nombre con el que prefiero definir a los especímenes que hoy trataremos) se han camuflado sabiamente como maquilladores de la guerra, han gastado toneladas de polvos traslucidos en la labor encomendada por sus dueños, se han esmerado, eso no puede negarse.

Anuncios económicos de Maduro ante la ANC: datos y cuestiones de fondo

En su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro entregó a este poder plenipotenciario ocho propuestas de ley e hizo una serie de anuncios focalizados en el hecho económico, la protección del pueblo y la superación del momento de adversidad económica.

El ataque a la moneda física: la "desaparición" del efectivo

Justo luego del proceso electoral constituyente comenzó a apreciarse con mayor énfasis la poca disponibilidad de dinero en efectivo para las operaciones rutinarias y a través de los mecanismos regulares en diversos entramados de la actividad económica, desde ventas al detal en negocios comerciales, hasta en las agencias bancarias. El momento de coyuntura política, por supuesto, levantó suspicacias.

La venganza política de Dólar Today

En días recientes ha sido apreciable el aumento del dólar paralelo, una variable pseudoeconómica que pese a su cualidad signada por la inconsistencia, es bastante sólida para determinar el comportamiento en algunos sistemas y subsistemas de precios en la economía venezolana, siendo además un factor clave en la coyuntura política.

"Paro cívico" por 48 horas: desangre económico y receta del caos

Como era de esperarse, luego de su convocatoria a "paro cívico" de la pasada semana la Mesa de Unidad Democrática (MUD) reedita la convocatoria, esta vez por 48 horas, a sólo instantes de la apertura de mesas electorales en el marco a la elección de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La guarimba es la continuación de la guerra económica por otros medios

Desde el año 2013 Venezuela es víctima de una guerra económica que tiene como principal objetivo privar a la población venezolana del acceso de bienes esenciales para su vida, principalmente alimentos y medicinas.

Diputados opositores planifican bloqueo financiero contra Venezuela

Recientemente la agencia de correduría de bolsa e inversiones norteamericana Bloomberg reveló declaraciones ofrecidas por el diputado de la MUD Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En las afirmaciones que hace el parlamentario, se ve con claridad meridiana el boicot institucional y político de la MUD a la economía venezolana. Veamos.

La urgencia económica de dar un golpe de Estado

El chavismo ha denunciado que el parlamento en manos de la MUD ha elevado exponencialmente los enfrentamientos políticos nacionales. Han evolucionado ahora a la categoría de enfrentamiento y choque de poderes. Se ha producido una escalada sin precedentes que para el chavismo y el Gobierno venezolano se traducen en "intentos de paralización del Estado y del país", mediante el uso pragmático del parlamento como fórmula para el asalto de Miraflores.

Descubrieron la yuca amarga

Hemos visto con estupor la diatriba que se viene dando en los últimos días sobre la yuca amarga, como el tubérculo asesino que envenena gente, la que debe dejar de consumirse de manera inmediata. Pareciera que de la noche a la mañana descubrieron la existencia de la yuca amarga. Que sería similar a decir coloquialmente que descubrieron el agua tibia.

Cifras falsas revelan el sabotaje del gremio panadero

El sabotaje frontal en la comercialización del pan en Venezuela ha trascendido las fronteras en lo mediático, posicionándose como uno de los principales símbolos de la matriz "crisis humanitaria".