Guerra económica

Chao Alimentos Kellogg: tragedia e indigestión cultural en la clase media

Llegó la peor noticia del año: Venezuela se ha quedado sin Zucaritas, Choco Krispis y Froot Loops. ¿Cómo continuaremos vivos en estas condiciones? ¿Cómo será el futuro sin esos productos propensos a la diabetes? ¿Por qué nos tocó esta desgracia?

Recuento y análisis de los contragolpes a las mafias fronterizas

La especulación y el contrabando son armas fundamentales en el ataque a Venezuela y su economía, contra ello se ha desarrollado la Operación Manos de Papel para enfrentar y detener a las mafias que intentan crear un sistema financiero paralelo y desestabilizar la economía, utilizando la proximidad del estado Táchira como puerta de entrada y corredor financiero.

Operación "Manos de Papel" y el frente colombiano de la guerra económica

En medio de una medida excepcional para un momento crítico, fueron capturados 86 ciudadanos, entre ellos personas de nacionalidad colombiana vinculadas al contrabando de extracción de la moneda venezolana y a la imposición de tasas del dólar especulativo, esto mediante la "Operación Manos de Papel", así lo informó ayer martes desde Caracas el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.

Fiscalizaciones de la Sundde, entre el síndrome de Estocolmo y aliviar la carga

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) recientemente realizó una operación de fiscalización en 26 cadenas de supermercados a nivel nacional, encontrándose con remarcaje de precios y acaparamiento. El superintendente William Contreras señaló que los productos que encontraron a precio nuevo no fueron recibidos recientemente sino que estaban ya en inventario.

El dilema de los precios, el paralelo y el desbarajuste

Las consideraciones en el marco de una economía en guerra apuntan siempre a los señalamientos a las "líneas de mando" por los resultados (negativos) en el terreno. Sobre eso yace el sentido común político, pero más allá de eso, el sentido de emergencia.

Los crímenes económicos de la burguesía venezolana

El antichavismo venezolano ha utilizado, desde aquella promulgación de las 47 leyes habilitantes de 2002 hasta hoy, el hambreo como herramienta para hacer política. Y definamos el hambreo como una parte más de la acumulación por despojo que se ha extendido a sangre, fuego y trampa por todo el planeta.

Cuatro consecuencias del bloqueo contra Venezuela

Sin duda, con el bloqueo que se implementa contra la República Bolivariana de Venezuela se intenta profundizar el sabotaje a la vida económica y social de la población.

¿Se volvió loco Maduro con las últimas medidas económicas?

Ya con 18 gobernaciones y posiblemente cientos de alcaldías en el bolsillo para diciembre, el chavismo cierra 2017 con una enorme victoria. No es cualquier cosa: lo logró en la batalla política más dura que le ha tocado enfrentar en toda su historia.

El antichavismo cae en estado de coma: cronología de un quiebre irreparable

La crisis inédita que hoy arropa a la oposición venezolana venía cocinándose desde principios de 2016, a tan sólo una semana de haber conquistado el parlamento nacional. La habilidad política del alto mando chavista en medio del conflicto se encargó de dar los toques necesarios para quitarle definitivamente el velo de "unidad". Poner las cosas finalmente en su sitio es un mérito que debe reconocerse, con nombre y apellido: Nicolás Maduro.