Primera jornada de renovación ante el CNE: doce datos claves

El pasado fin de semana se desarrolló la primera jornada de renovación de partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que fueron convocadas a participar seis organizaciones político partidistas. Entre las más representativas Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela. A continuación doce datos sobre la jornada, el proceso y los signos políticos que se van perfilando.

  • Este proceso, informó la rectora del CNE Tania D'Amelio, se basa en lo establecido en la Ley y sentencias 1 y 878 del año 2016 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La jornada se extenderá hasta el mes de junio y 59 toldas políticas están convocadas a participar, con el objetivo de reelegitimarse como partidos políticos y así optar a cargos públicos de acuerdo a la legislación vigente en Venezuela.
  • El proceso de renovación exige que las organizaciones partidistas recojan manifestaciones de volutad equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados del país, elegidas por ellas mismas. Si usted desea ampliar la información sobre los detalles del proceso haga click aquí en una nota de Misión Verdad publicada el 9 de febrero del presente año.
  • Contrario a la imagen inflexible y autoritaria que se le ha querido imponer a la autoridad electoral venezolana a través de los medios de comunicación, el proceso fue prorrogado del 18 y 19 de febrero al 4 y 5 de marzo a solicitud de distintas toldas políticas, permitiendo así "facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones", precisó el CNE en un comunicado.
  • Distintos medios de comunicación registraron poca afluencia de electores en los puntos de validación desplegados por el CNE en todo el país. Resaltó la poca asistencia de los puntos de validación ubicados en La Candelaria u otras zonas de la clase media capitalina que se identifica mayoritariamente con los partidos opositores.
  • El gobernador del estado Lara y político opositor, Henri Falcón, calificó de exitosa la jornada y mantiene sus expectativas de que la maquinaria de su partido cumplió con los requisitos estipulados por el CNE. Sin embargo, esto informó el periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez con respecto a la meta estipulada y lo validado por el partido de Falcón en el estado donde es gobernador:
  • Han sido el CNE junto con el TSJ los poderes del Estado venezolano más atacados por los partidos antichavistas y sus aliados extranjeros (desde Luis Almagro hasta lobbys pro-Israel del Senado gringo). Paradójicamente que dos partidos opositores con representación política (tanto estadal como legislativa) participen en este proceso otorga la legitimidad que tanto le han intentado quitar al ente electoral venezolano y sus rectores. ¿Dictadura?
  • Y esto sin lugar a dudas confunde la emisión de señales y mensajes políticos hacia el extranjero, más aún después de finalizadas las giras internacionales de Primero Justicia y Voluntad Popular, donde la narrativa que se intentó posicionar es que en Venezuela se acabó la democracia y el Estado de derecho. Queda afectada la credibilidad internacional de su discurso y que por la vía de ese argumento se arme ráṕidamente un cerco diplomático a Venezuela desde la OEA.
  • También confunden los múltiples matices y opiniones a lo interno de la MUD, que aún después de su anunciada reestructuración sigue sin mostrar una estrategia consensuada (ni siquiera para el proceso de renovación ante el CNE), lo cual le imprime una imagen negativa en el ámbito internacional y en sus aliados fundamentales, sobre todo en su capacidad de mantener una agenda articulada, sostenida y una sola vocería que discipline y ejerza autoridad.
  • La renovación de partidos políticos parece, más bien, una oportunidad para que los partidos grandes del antichavismo reconfiguren definitivamente la correlación de fuerzas a lo interno de la plataforma opositora, imponiendo su línea política ante los de menor peso y delimitando en menos factores la pugna de poder. Disminuir los actores para disminuir las pugnas parece ser la ecuación. Esto sólo si logran efectivamente cumplir con los requisitos del CNE, muchas veces el calificativo de partido grande lo dan los medios de comunicación únicamente.
  • Este posible canibalismo político lo retrató el diputado Simón Calzadilla, quien en declaraciones recogidas por El Estímulo apuntó: "Eso va a ser el caos, la confrontación, peleas entre nosotros mismos (...) Eso va a ser una pelea monstruosa". Además el parlamentario se preguntó sobre la doble militancia: "¿Qué va a pasar si la semana que viene esos mismos que validaron por nosotros validan también por otro partido? ¡Lo perdemos!". Habría que preguntarle a Calzadilla cómo un militante cambia de opinión de una semana a otra así no más.
  • La realidad que dibuja con temor Calzadilla no es la de un evento donde las maquinarias de los partidos se organizan dentro de la MUD para hacer eficiente el proceso, sino una pugna por dirimir qué partido valida más que el otro, bien sea para ganar mayor peso político y simbólico, bien sea para impedir que un partido "aliado" cumpla la meta establecida. El panorama descrito por Calzadilla es aquel donde el partido más vivo, astuto, inescrupuloso y con recursos económicos validará a sus militantes.
  • No hay que olvidar que el antichavismo sostiene desde 2013 (antes también) que son mayoría en el país. Pero como su versión de democracia se basa únicamente en los partidos políticos y la sociedad civil (porque las Comunas y Consejos Comunales no tienen vela en ese entierro), entonces es lógico asumir que sus partidos políticos no tendrán problemas en cumplir con los requisitos del CNE. ¿O son partidos de ruedas de prensa?

Notas relacionadas